jueves, 2 de junio de 2016

9º PBL

3º EVALUACIÓN:

9º PBL: Fuerzas y fluidos:

1-Enunciado y descripción del problema:
    Decimos que una sustancia puede fluir cuando la fuerza de atracción entre sus moléculas las permite desplazarse unas sobre otras para adoptar la forma del recipiente. Son fluidos los gases y los líquidos, y como ejemplo para su estudio utilizaremos el aire de la atmósfera y el agua. 

    Todos los cuerpos, incluidos los fluidos, ejercen fuerzas, unos sobre otros, que son consecuencia de la atracción gravitatoria, o bien, de las fuerzas de cohesión entre sus moléculas. Si estas fuerzas se concentran sobre una superficie muy pequeña producirán un efecto mucho mayor que si lo hacen sobre una superficie grande. Así nace el concepto físico de presión, presión atmosférica, presión hidrostática, presión osmótica.

     Un líquido está quieto, en equilibrio, porque las fuerzas de cohesión entre sus moléculas se anulan mutuamente ya que empujan unas en sentido contrario a las otras y con igual intensidad. Sin embargo, en la superficie libre del líquido no llegan a anularse. La resultante en estos puntos se le conoce como tensión superficial.

     El líquido contenido en un recipiente ejerce un peso sobre el fondo, que al tener una superficie, nos permite hablar de presión hidrostática. Cuanta más profundidad mayor presión.


      El aire de la atmósfera también es un fluido por lo que cuanto más hundidos nos encontremos en ella, mayor presión atmosférica tendremos que soportar.


2-Experimentación: Estudio de la presión hidrostática de un fluido:

Materiales:

1. Tubo de vidrio abierto.
2. Placa de metal.
3. Hilo.
4. Vaso de precipitados de 500 ml.
5. Agua.















Procedimiento:

1. Pasamos el hilo con la placa de metal por el tubo de vidrio abierto.
2. Echamos agua en el tubo de vidrio abierto y soltamos el hilo.
3. Observamos que la placa de metal no se separa del tubo de vidrio hasta que el nivel del agua dentro de este no alcanza el mismo nivel que el del tubo de precipitados.









Conclusión:

Esto es debido a la presión h





3-Experimentación: medición de la presión con 

un tubo en U:

Materiales:

1. Un tubo en forma de U.
2. Agua.
3. Vaso de precipitados 500 ml.

Procedimiento:

1. Echamos un poco de agua en el tubo de cristal en forma de U (se compone de dos tubos, uno de cristal y otro de plástico).
2. Llenamos el vaso de precipitados con agua.
3. Introducimos el tubo de plástico en el vaso de precipitados.
4. Observamos que el nivel del agua en el vaso de cristal sube.

Demostración:

https://drive.google.com/open?id=0B2D-1NsjBKfYSG5vY2xHWHU3UDQ









https://youtu.be/vl_kIvF6GlI

https://drive.google.com/open?id=0B2D-1NsjBKfYWkN6ZnM3VFBCM1k



3 comentarios:

  1. En el vídeo del principio de Arquímedes, no enfocáis cuando cambia el dinamómetro y no se ve bien

    ResponderEliminar
  2. Además os falta explicar que está ocurriendo en cada experiencia

    ResponderEliminar
  3. Además os falta explicar que está ocurriendo en cada experiencia

    ResponderEliminar