3º EVALUACIÓN:
9º PBL: Fuerzas y fluidos:
1-Enunciado y descripción del problema:
Decimos
que una sustancia puede fluir cuando la fuerza de atracción entre sus moléculas
las permite desplazarse unas sobre otras para adoptar la forma del recipiente. Son
fluidos los gases y los líquidos, y como ejemplo para su estudio utilizaremos
el aire de la atmósfera y el agua.
Todos
los cuerpos, incluidos los fluidos, ejercen fuerzas, unos sobre otros, que son
consecuencia de la atracción gravitatoria, o bien, de las fuerzas de cohesión
entre sus moléculas. Si estas fuerzas se concentran sobre una superficie muy
pequeña producirán un efecto mucho mayor que si lo hacen sobre una superficie grande.
Así nace el concepto físico de presión,
presión atmosférica, presión hidrostática, presión osmótica.
Un
líquido está quieto, en equilibrio, porque las fuerzas de cohesión entre sus
moléculas se anulan mutuamente ya que empujan unas en sentido contrario a las
otras y con igual intensidad. Sin embargo, en la superficie libre del líquido
no llegan a anularse. La resultante en estos puntos se le conoce como tensión superficial.
El
líquido contenido en un recipiente ejerce un peso sobre el fondo, que al tener
una superficie, nos permite hablar de presión
hidrostática. Cuanta más profundidad mayor presión.
El
aire de la atmósfera también es un fluido por lo que cuanto más hundidos nos
encontremos en ella, mayor presión
atmosférica tendremos que soportar.
2-Experimentación: Estudio de la presión hidrostática
de un fluido:
Materiales:
1. Tubo de vidrio abierto.
2. Placa de metal.
3. Hilo.
4. Vaso de precipitados de 500 ml.
5. Agua.
5. Agua.
1. Pasamos el hilo con la placa de metal por el tubo de vidrio abierto.
2. Echamos agua en el tubo de vidrio abierto y soltamos el hilo.
3. Observamos que la placa de metal no se separa del tubo de vidrio hasta que el nivel del agua dentro de este no alcanza el mismo nivel que el del tubo de precipitados.
Conclusión:
Esto es debido a la presión h
3-Experimentación: medición de la presión con
un tubo en U:
Materiales:
1. Un tubo en forma de U.
2. Agua.
3. Vaso de precipitados 500 ml.
Procedimiento:
1. Echamos un poco de agua en el tubo de cristal en forma de U (se compone de dos tubos, uno de cristal y otro de plástico).
2. Llenamos el vaso de precipitados con agua.
3. Introducimos el tubo de plástico en el vaso de precipitados.
4. Observamos que el nivel del agua en el vaso de cristal sube.
Demostración:
https://drive.google.com/open?id=0B2D-1NsjBKfYSG5vY2xHWHU3UDQ
https://drive.google.com/open?id=0B2D-1NsjBKfYWkN6ZnM3VFBCM1k
En el vídeo del principio de Arquímedes, no enfocáis cuando cambia el dinamómetro y no se ve bien
ResponderEliminarAdemás os falta explicar que está ocurriendo en cada experiencia
ResponderEliminarAdemás os falta explicar que está ocurriendo en cada experiencia
ResponderEliminar